Blog

EXPERIENCIA DE UNA VERDAD

06.11.2017 09:48

 

 

 

Experiencia de una verdad

Situación socio-sanitaria en Guinea Bissau

27/03/17

Pedro Francisco Liébana Archivet

Enfermero

 

 

 

 

Indice:                                                                                                         Pag.

-       Introducción                                                                                          3.-

-       Datos                                                                                                   4.-

-       Análisis                                                                                                7.-

-       Conclusiones                                                                                       10.-

-       Anexos                                                                                                13.-

o   Anexo 1. Mapa político                                                     13.-

o   Anexo 2. Voluntariado                                                       14.-

o   Anexo 3. Higiene comunitaria                                            16.-

o   Anexo 4. Paludismo                                                          18.-

o   Anexo 5. Rabia                                                                 20.-

o   Anexo 6. Tuberculosis                                                       22.-

o   Anexo 7. VIH/SIDA                                                            25.-

-       Bibliografía                                                                                             30.-

 

 

Introducción

El presente informe se basa en las visitas realizada, durante el pasado mes de Marzo, a los dispensarios de Bissaquel, Safin y al Hospital para infecciosos situado en Cumura, en el territorio de Bissau.

También se realizaron visitas a los dispensarios de Bula e Ingoré

Como objetivo general se marca la evaluación de las necesidades objetivadas, desde el punto de vista socio-sanitario, así como las acciones llevadas a cabo por parte del personal sanitario que atiende estas necesidades.

Una vez analizados los datos recogidos, se plantean las medidas y conclusiones que estos datos arrojan.

En todo momento se tiene en cuenta la diferencia conceptual entre las perspectivas sociales y culturales del pueblo Guineano y el paradigma de atención socio-sanitaria occidental, siendo este último base para la concretización de las acciones sugeridas en el apartado de conclusiones.

 

Datos

Guinea-Bissau (en portugués y oficialmente: República da Guiné-Bissau), es un país del oeste de África. Limita con Senegal al norte, Guinea al sur y al este, y con el océano Atlántico al oeste. (Anexo 1)

Guinea-Bissau se encuentra en la posición 177 de un total de 187 países, según el Informe para el Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, de 2014.

Aproximadamente el 48,9% de la población vive en la pobreza extrema, con menos de €1,17 euros al día, con una tasa de inflación de alrededor del 9,4% y una tasa de alfabetización sólo del 43,7%.

El desempleo se sitúa en el 10,5%, pero muchos de estos empleados se encuentran en situación de subempleo en las actividades primarias, que representan el 82% de la fuerza laboral, mientras que los restantes 18% se dedican a los sectores secundario y terciario.

Guinea-Bissau está económicamente dependiente de la exportación de nueces de anacardo, que representa más del 90% de las exportaciones, más del 60% del PIB y cerca del 17% de los ingresos del estado. Los árboles de anacardo dominan el paisaje del país, catapultando Guinea-Bissau para la posición de 9º mayor productor de nueces de anacardo. Las plantaciones de mancarra (cacahuete), arroz y maíz tienen un papel muy importante en la agricultura de subsistencia de las familias. La pesca es la segunda mayor fuente de ingresos que el país tiene, ya que dispone de notables recursos marinos, en aguas consideradas las más ricas de África Occidental.

La actividad industrial es prácticamente inexistente, con una pequeña industria de transformación de productos agrícolas.

 

 

Datos estadísticos

Población total ¨censada¨ (2015)

1,844,000

Ingreso nacional bruto per cápita (en dólares internacionales, 2013)

1

Esperanza de vida al nacer h/m (años, 2015)

57/60

Probabilidad de morir antes de alcanzar los cinco años (por 1000 nacidos vivos, 0)

no disponible

Probabilidad de morir entre los 15 y los 60 años, h/m (por 1000 habitantes, 2015)

310/240

Gasto total en salud por habitante ($int, 2014)

91

Gasto total en salud como porcentaje del PIB (2014)

5.6

Últimos datos disponibles en el Observatorio mundial de la salud

     

 

En Guinea-Bissau la sanidad se basa en un sistema de recuperación de costes, en el que los enfermos tienen que pagar por todos los servicios.

La red sanitaria se compone de los siguientes recursos:

·        Hospital Nacional Simão Mendes.

·        Hospital Principal Militar “Amizade Sino-Guiné-Bissau”

·        Hospital de Cumura.

·        Hospital de Bôr. Especialidad: pediatría. 

·        Clínica Artemísia.

·        Hospital Raoul Follereau, Especialidad: tuberculosis.

·        Clínica de Madrugada, Missão Católica Barrio da Antula.

·        Clínica Alvalade.

         Durante la estancia en el país, se visitaron varios recursos de los anteriormente detallados y otros de carácter privado, financiados en su mayoría por ONGs de carácter religioso. 

En el dispensario de Bissaquel, durante la estancia (cinco días de consulta), se atendieron a un total de 136 pacientes. Estos pacientes presentaban diferentes patologías como Paludismo (36%), Diarrea (23%), Dolor osteo-muscular (15%), Úlceras y heridas (20%) y otras patologías (6%).

También se observó un alto índice de desnutrición en la población atendida y mayoritariamente en la población infantil.

         En el dispensario de Safin, se atendieron un total de 35 pacientes, durante dos días. Estos pacientes fueron diagnosticados de las siguientes patologías: Paludismo (67%), Dolor osteo-muscular (10%), Resfriado común (9%) y otras patologías (14%).

         En el Hospital para infecciosos de Cumura, se encuentran hospitalizados un total de 75 pacientes, divididos en dos grupos: Pacientes con patologías respiratorias (60% aprox.) y pacientes con patologías inmunosupresoras (VIH en su mayoría). En este Hospital se realizan analíticas para determinar el tipo de infección que presenta el paciente y su tratamiento.

        

Análisis

         Este análisis se realiza teniendo en cuenta los datos recogidos en consulta, demográficos y los observados en las diversas visitas realizadas a los recursos de la zona.

Situación de Salud

·        Datos demográficos; No son fiables, puesto que un alto índice de la población no está inscrito en el registro del área de residencia.

·        Esperanza de vida; Se estima que la esperanza de vida es menor a la indicada en el Observatorio Mundial de la Salud, ya que, la población que se encuentra en mayor precariedad, no está registrada y se omite en cualquier estudio demográfico. Según la observación de la población atendida se estima que la esperanza de vida H/M se sitúa sobre 48/52 años.

·        Mortalidad infantil; No existen datos que establezcan este marcador, pero si sobre el índice de nacidos vivos (87%) sobre el total de nacidos con más de un mes de vida. No obstante, se evidencia una situación de desnutrición severa en más del 50% de los pacientes atendidos, situación que merma la esperanza de vida de estos para alcanzar los 14 años.

Hábitos de Vida

·        Consumo de tabaco; Con un nivel del 1% de la población, no es un índice de preocupación en los hábitos de vida.

·        Consumo de alcohol; Este indicador arroja un porcentaje del 78% en el total de la población, siendo la bebida tradicional el Vino de Palma.

·        Higiene; Se evidencia una precaria situación higiénica tanto en el aseo, vestido, limpieza en los hogares, así como en las instituciones sanitarias, donde se ha podido observar unas medidas higienico-sanitarias muy deficitarias, tanto por la falta de material, como por la menoscabada formación en la materia.

·        Alimentación; Muy precaria y basada en hidratos de carbono, presentan un déficit importante en el consumo de proteínas y vitaminas. La falta de agua potable hace que sea muy frecuente el padecimiento de patologías gástricas.

Actividad física

·        Obesidad y sobrepeso; Este indicador arroja un índice muy bajo debido al tipo de alimentación de la población Guinense, basada en el consumo de arroz, mijo, pescado y frutas tropicales de la zona.

Recursos Asistenciales

·        Médicos en ejercicio; Existen muy pocos profesionales en ejercicio en la zona y los existentes, en la red de salud pública, combinan su labor con clínicas privadas. La mayoría de médicos emigran a otros países para desarrollar su profesión.

·        Profesionales de enfermería en ejercicio; La Universidad Nacional de Enfermería, forma a estos profesionales de manera eminentemente técnica, sin una formación práctica suficiente para el desempeño de sus funciones, debido a la falta de instituciones sanitarias en el país.

·        Tecnologías médicas en la red pública; Existe una importante falta de recursos tecnológicos y materiales que imposibilitan el desarrollo de pruebas diagnósticas concluyentes. Los escasos recursos tecnológicos con los que cuentan, se encuentran desfasados y  topan con muchas dificultades para encontrar material consumible para estos.

·        Medicina tradicional; Un importante porcentaje de población recurre a la medicina tradicional debido a la falta de posibilidades de acceder a la medicina occidental por su coste económico y falta de recursos.

Actividad de los Servicios Sanitarios

·        Actividad en centros de salud; No existen centros de salud en la zona, salvo algunos dispensarios, en su mayoría financiados por ONGs, donde de forma precaria se realizan diagnósticos basados en la entrevista y exploración física básica.

·        Actividad en hospitales; Solo existe un hospital preparado mínimamente para la atención especializada (Hospital Militar), el resto de recursos presentan falta de medios técnicos y humanos para atender con un mínimo de garantía sanitaria. En la práctica habitual, los casos más graves son trasladados a los países cercanos o mediante acuerdos con la UE, se trasladan a Portugal.

Ordenación Profesional

·        Formación sanitaria especializada; No existe una especialización de los profesionales del país, que deben realizar esta en países limítrofes o emigrar a Portugal.

Medicamentos

·        Medicamentos; Se abastecen en su mayor parte de donaciones de ONGs y en base a tratados de cooperación con la UE. Siendo estos medicamentos extremadamente escasos y con un muy corto periodo de caducidad. En muchas ocasiones se administran los medicamentos según existencias y no según la especificidad de la patología a tratar.

·        Información a los ciudadanos; El bajo nivel cultural de la población, hace muy difícil y en ocasiones imposible la adherencia al tratamiento prescrito. Se incumplen las prescripciones y genera una tolerancia mayor a los diferentes medicamentos.

 

Conclusiones

Las Naciones Unidas y su organismo especializado para la salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la Asamblea General de las Naciones Unidas subrayan los siguientes aspectos:

·        La salud debe considerarse una inversión en el desarrollo humano y en el desarrollo económico;

·        La salud es el cimiento de la lucha contra la pobreza y el logro del desarrollo sostenible;

·        La seguridad y la protección de la salud son piedras angulares de la seguridad humana.

La salud en general es mucho más multifacética de lo que suele percibirse, y para alcanzarla se necesita algo más que ayuda para el desarrollo. En un mundo global, necesitamos un enfoque integrado que incluya medidas en relación con los determinantes sociales, protección social y apoyo a programas de salud de gran alcance a nivel local y nacional.

Por todo esto, se formulan una serie de intervenciones necesarias en materia de formación y educación, destinadas a cubrir las necesidades mínimas de higiene y bienestar socio-sanitario.

1.        Programa de voluntariado;

·        Fomento del voluntariado local e internacional, con el objetivo de solucionar las necesidades sobre recursos humanos de los dispensarios. (Anexo 2)

2.        Programa para la formación y educación higiénica y sanitaria;

·        Donde se muestren las correctas prácticas higiénicas tanto en el ámbito familiar como en el sanitario. (Anexo 3)

   i.      Lavado de manos.

  ii.      Limpieza y desinfección en el hogar.

iii.      Buenas prácticas antisépticas en sanidad.

 

3.        Programa de prevención del Paludismo; (Anexo 4)

·        Conocimiento de los síntomas y las medidas de prevención.

4.        Programa sobre prevención de Rabia. (Anexo 5)

·        Conocimiento de los síntomas y las medidas de prevención.

5.        Programa sobre prevención de Tuberculosis. (Anexo 6)

·        Conocimiento de los síntomas y las medidas de prevención.

6.        Programa de VIH/SIDA e ITS. (Anexo 7)

·        Conocimiento de los síntomas y las medidas de prevención.

7.        Programa sobre de Nutrición.

·        Identificación, tratamiento y/o derivación al recurso correspondiente.

8.        Programa sobre de Enfermedades Diarreicas.

·        Información en el ámbito escolar y familiar.

 i.      Tratamiento del agua.

 ii.      Alimentos recomendados.

9.        Programa sobre de Vacunación.

·        Información en el ámbito escolar y familiar.

10.   Programa sobre el Entorno y Comunidades Saludables.

·        Educación y participación comunitaria para el fomento del saneamiento básico, prevención de plagas y generación de entornos saludables.

11.   Programa sobre Escuela y Salud.

·        Fomento en centros escolares de charlas sobre hábitos de vida saludable.

  i.      Higiene

 ii.      Alimentación

 iii.      Ejercicio

12.   Residencias Médicas y prácticas enfermeras.

·        Realización de convenios con las diferentes universidades para la realización de las prácticas médicas y enfermeras en los recursos privados.

13.   Mantenimiento del Stock farmacéutico.

·        Fomento de las donaciones y mantenimiento de un stock enfocado a las demandas de las patología predominantes en la zona.

 

Anexos

1)    Mapa político

 

2)    Voluntariado (Ejemplo de programa)

Programa de Voluntariado Internacional de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid

El Voluntariado Internacional pretende abrir la proyección profesional de los estudiantes universitarios madrileños y fomentar la adquisición de capacidades derivadas de la labor voluntaria. Igualmente, el Programa es una oportunidad de ofrecer a las entidades receptoras jóvenes estudiantes o recién licenciados con altos conocimientos técnicos, provenientes de las universidades públicas madrileñas, lo que puede fortalecer a las contrapartes.

El objetivo del Programa es la sensibilización y la formación en valores necesarios para el desarrollo integral de los estudiantes.

El alumnado participa durante 6 meses comprendidos de junio a diciembre, en proyectos concretos de voluntariado social desarrollados por universidades o entidades sin ánimo de lucro en África o Latinoamérica. De este modo, se conforma una plataforma para el intercambio y aprendizaje mutuo entre estudiantes españoles y latinoamericanos así como diferentes agentes de la cooperación al desarrollo.

El Programa está abierto a estudiantes a partir de los últimos años de Grado, Licenciatura, Ingeniería, así como el nivel de Posgrado, Máster y Doctorado, de las universidades públicas madrileñas participantes: Universidad de Alcalá, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid y Universidad Rey Juan Carlos, y que estén dispuestos a colaborar en Voluntariado Universitario para el Desarrollo desde junio a diciembre, obteniendo una experiencia personal y una práctica de trabajo en el ámbito universitario.

 

3)    Higiene comunitaria.

Programa higiene de manos

Un enfoque permanente en la mejora de la higiene de manos en todos los ámbitos.

El lavado de las manos en la atención sanitaria en el momento adecuado puede salvar vidas.

El objetivo del programa de la OMS "Una atención limpia es una atención más segura" es lograr que se reconozca universalmente que el control de las infecciones constituye una base sólida y esencial para la seguridad de los pacientes, así como contribuir a la reducción de las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria (IAAS) y sus consecuencias.

Uno de los principales componentes del programa "Una atención limpia es una atención más segura" es la campaña mundial "Salve vidas: límpiese las manos", destinada a mejorar las prácticas de higiene de las manos en la asistencia sanitaria. El objetivo de la campaña es concienciar acerca de la necesidad de que se mejoren y mantengan las prácticas de higiene de las manos en el momento oportuno y de la forma apropiada, con el fin de contribuir a reducir la propagación de infecciones potencialmente letales en los establecimientos de atención sanitaria.

La OMS pone a disposición el conjunto de recursos para la mejora de la higiene de las manos a fin de que cualquier persona, en cualquier lugar, participe en esta iniciativa mundial.

 

 

4)    Paludismo.

Malaria o paludismo.

Introducción.

El paludismo es la enfermedad tropical por excelencia, tanto por su frecuencia como por su gravedad. La malaria ha sido endémica en España hasta hace 4 décadas, pero actualmente sólo se diagnostican casos de viajeros e inmigrantes procedentes de zonas endémicas.

El riesgo de adquirir malaria durante un viaje es muy variable en función del lugar de destino, tiempo de estancia, época del año y el empeño que uno ponga en practicar las medidas de protección anti-mosquito y tomar la profilaxis antipalúdica.

Lo cierto es que cada año miles de viajeros adquieren malaria y, aproximadamente uno de cada 1000 tiene una complicación muy grave o fallece por esta enfermedad. No cabe, por tanto, minimizar la importancia de la malaria, algo que –con excesiva frecuencia- se observa en los aventureros o viajeros “muy experimentados”. El mosquito transmisor del paludismo pica igual a los “muy viajados” que a los debutantes y el riesgo de padecer una malaria grave es también similar, salvo para los que pasan varios años viviendo en una zona endémica.

Aspectos parasitológicos.

Existen cuatro especies de Plasmodium que afectan al hombre: P. falciparum, P. vivax, P. ovale y P. malariae. Las dos primeras tienen una mayor distribución en el mundo, siendo P. falciparum el responsable de los casos más graves y el único capaz de producir malaria cerebral. Recientemente se han diagnosticado casos de malaria por otra especie P. knowlesi, que se asemejan a P. malariae desde el punto de vista morfológico.

En los últimos 20 años ha habido un cambio muy importante en la sensibilidad de P. falciparum a los medicamentos antipalúdicos y, más recientemente, P. vivax comienza a mostrarse resistente en algunas zonas del planeta. La tendencia es que las tasas y las zonas de resistencia aumenten a medida que el uso de nuevos antipalúdicos se incrementa. Periódicamente se publican guías (CDC y WHO) donde se marcan las áreas del mundo con resistencia a la cloroquina.

 

 

5)    Rabia

LA PREVENCIÓN DE LA RABIA

DEFINICIÓN DE RABIA

La rabia es una enfermedad viral que infecta el cerebro y causa la muerte
LA RABIA PUEDE INFECTAR A:

·         Humanos

·         Perros

·         Gatos

·         Ganado y otros mamíferos

·         Murciélagos

TRANSMISIÓN

El virus de la rabia está en la saliva de un animal infectado y se puede transmitir cuando el animal muerde o rasguña a otro animal o persona. El virus se transmite cuando la saliva de un animal infectado se pone en contacto con una herida abierta o una abertura en la piel. 

ANIMALES PORTADORES DE LA RABIA

Las mofetas/zorrillos (skunks en inglés) y los murciélagos son los animales silvestres más comunes que portan la rabia, aunque cualquier mamífero puede ser portador. El ganado, y los caballos pueden ser vacunados contra la rabia, pero deben ser examinados si hay sospecha de rabia.

SÍNTOMAS Y SEÑALES

Un perro o gato infectado con la rabia puede transmitir la enfermedad unos días antes de presentar síntomas. El primer indicio de rabia es un cambio de comportamiento. Este cambio puede ser sutil, y por esto es muy importante lavar y reportar todas las mordeduras.

Dos tipos de comportamiento relacionado con la rabia

·         La rabia "furiosa" la conducta es agresiva e irritable. El animal puede atacar de repente cuando se le acerque.

·         La rabia "muda" Excepcionalmente tímido o accesible, lento, desorientado y/o deprimido.

Otros síntomas

Babea en exceso o echa espuma por la boca y parálisis.

 

 

6)    Tuberculosis

La Tuberculosis y Medidas Preventivas

La tuberculosis (abreviada TBC o TB), es una infección bacteriana contagiosa que compromete principalmente los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos. La especie de bacterias más importante y representativa causante de tuberculosis es Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch, perteneciente al complejo Mycobacterium tuberculosis. La TBC es posiblemente la enfermedad infecciosa más prevalente en el mundo aunque la tuberculosis es una enfermedad predominantemente de los pulmones, puede afectar también el sistema nervioso central, el sistema linfático, el sistema circulatorio, el sistema genitourinario, el aparato digestivo, los huesos, las articulaciones e incluso la piel.

Los síntomas clásicos de la tuberculosis son una tos crónica, con esputo sanguinolento, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso. La infección de otros órganos causa una amplia variedad de síntomas. El diagnóstico se basa en la radiología (habitualmente radiografías torácicas), una prueba de la tuberculina cutánea y análisis de sangre, así como un examen al microscopio y un cultivo microbiológico de los fluidos corporales como las espectoraciones. El tratamiento de la tuberculosis es complicado y requiere largos periodos de exposición con varios antibióticos. Los familiares del enfermo, si es necesario, también son analizados y tratados. Durante los últimos años, la tuberculosis ha presentado una creciente resistencia a los múltiples antibióticos y para ello se ha optado, como medida de prevención, por campañas de vacunación, generalmente con la vacuna Bacillus Calmette-Guérin (BCG).

La tuberculosis se contagia por vía aérea, cuando las personas infectadas tosen, estornudan o escupen. Un tercio de la población actual del mundo está infectada con M. tuberculosis, y cada segundo es infectada una nueva persona. Sin embargo, en la mayoría de estos casos la enfermedad no se desarrollará completamente; las infecciones asintomáticas y latentes son las más habituales. Aproximadamente una de cada diez de estas infecciones latentes progresará finalmente a la enfermedad activa, que, si no es tratada, mata a más de la mitad de las víctimas. En 2004, las estadísticas de mortalidad y morbilidad incluían 14,6 millones de casos activos crónicos, 8,9 millones de casos nuevos, y 1,6 millones de muertes, mayoritariamente en países en desarrollo. Además, un número creciente de personas del mundo contraen la tuberculosis debido a que su sistema inmunitario se ve comprometido por medicamentos inmunosupresores, abuso de drogas o el SIDA.

Se previene mediante una vida sana e higiénica, identificando oportunamente a los enfermos y asegurando su curación para no contagiar a otras personas, principalmente por medio de la vacunación con vacuna BCG.

  Medidas preventivas

  • La persona infectada debe protegerse siempre que tosa con pañuelos desechables. Se evita, así, el efecto aerosol.
  • Lavado de manos después de toser.
  • Ventilación adecuada del lugar de residencia.
  • Limpiar el domicilio con paños húmedos.
  • Utilizar mascarilla en zonas comunes.
  • Restringir visitas a personas no expuestas a la enfermedad.
  • Garantizar adherencia al tratamiento.
  • No fumar. El cigarrillo no causa tuberculosis, pero sí favorece el desarrollo de la enfermedad.

 

 

7)    VIH/SIDA

¿Qué es el VIH? ¿Y el Sida?

El Sida es una enfermedad debida a la destrucción progresiva del sistema inmunitario provocada por un virus llamado VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana). Para reproducirse, este virus ataca el sistema inmunitario, que es el método de defensa del organismo contra las agresiones externas de virus, bacterias, hongos microscópicos y parásitos. Cuando una cantidad importante de células del sistema inmunitario (llamadas CD4) han sido destruidas, las defensas se encuentran debilitadas. El riesgo de una infección oportunista es entonces muy elevado; cuando se produce se dice que la persona tiene sida (Síndrome de inmunodeficiencia adquirida) y su salud está seriamente comprometida.

La única manera de saber si una persona tiene el VIH es haciéndote la prueba; en este proyecto te facilitamos la realización de la prueba del VIH.

¿Cómo se transmite el VIH?

Para que se pueda transmitir el VIH han de darse estas tres condiciones:

1.     Presencia del virus.

2.     Fluido con capacidad de transmisión – El virus VIH está presente en todos los fluidos de las personas infectadas (orina, sudor, lágrimas, saliva…) pero sólo se encuentra en niveles de concentración con capacidad de infectar en la sangre, el semen, el flujo vaginal y la leche materna (ordenados de mayor a menor capacidad de infectabilidad).

3.     Puerta de entrada. Para que se produzca una infección el virus tiene que entrar en el organismo; pasar al torrente sanguíneo. La manera que tiene el virus de entrar en el organismo son las heridas (o microheridas) y las mucosas.

Se necesita una cantidad mínima de virus (umbral) para provocar la infección. Por debajo de este umbral, el organismo consigue liberarse del virus y le impide instalarse.

¿Cómo afecta la carga viral a la transmisión del VIH?

La carga viral es el número de copias de virus por mililitro de sangre; cuando la medicación que toma una persona para controlar la infección por VIH es eficaz, el número de copias del VIH puede reducirse muchísimo. Tanto que los instrumentos que miden la carga viral pueden no detectarlos; esto puede pasar con menos de 50 copias por mililitro. Cuando esto ocurre se dice que la persona está indetectable (lo cual no quiere decir que se haya curado, ya que la infección sigue presente en el organismo).

Si la carga viral es indetectable en sangre, el riesgo de transmisión del VIH es mínimo, aunque no se puede hablar de riesgo cero o nulo. No puede descartarse una posible infección, puesto que la carga viral puede variar en función de algunos factores, como por ejemplo la adherencia al tratamiento o la presencia de otras infecciones que podrían provocar un aumento de la carga viral.

Detección del VIH

  • Puede detectarse mediante el análisis de una muestra de sangre o saliva.
  • La prueba de detección se realiza mediante el test E.L.I.S.A., método que detecta los anticuerpos producidos por el organismo como reacción a la presencia del virus.
  • Un resultado negativo nos indica que la persona no tiene VIH.
  • Un resultado positivo no es suficiente para determinar que la persona tiene VIH; hay que hacer una prueba más específica para eliminar cualquier posibilidad de error. Esta prueba se llama Western Blot y un resultado positivo tras esta prueba (que se realiza sobre la misma muestra de sangre) nos indica que la persona tiene VIH. Un resultado negativo nos indica que no lo tiene.
  • En algunas ONGs, como Stop Sida, se realiza el test Combo, que además de la prueba Elisa, incluye también la detección de una parte del VIH: el antígeno P24.

 

Tratamiento de la infección

Los tratamientos específicos contra el VIH se denominan Tratamientos Antirretrovirales. Estos tratan de evitar la reproducción del virus dentro de las células infectadas.

Actualmente las combinaciones de medicamentos consiguen en muchos casos reducir el número de copias de VIH a valores mínimos. Esto permite a muchas personas comenzar una recuperación del sistema inmunitario lenta pero constante y librarse de los efectos o riesgos de sufrir infecciones oportunistas, aunque de momento no consiguen erradicar el virus del todo.

Si la carga viral es indetectable en sangre, el riesgo de transmisión del VIH es mínimo, aunque no se puede hablar de riesgo cero o nulo.

Infecciones de transmisión sexual (ITS)

¿Cómo nos afecta?

Los hombres gais y bisexuales son especialmente vulnerables a adquirir alguna ITS. En los últimos años ha habido un aumento significativo de los casos de infección por sífilis y linfogranuloma venéreo (LGV), y se han empezado a reportar un aumento de casos de Hepatitis C (VHC), especialmente en hombres que tienen el VIH.

¿Cómo diagnosticarlas?

Una persona puede estar infectada de una ITS y no saberlo, y/o no tener síntomas. Existen recursos sanitarios para realizar pruebas diagnósticas que te ayuden a conocer el estado de tu salud. Sólo un médico puede hacer un diagnóstico y proponer un tratamiento tras hacerte un reconocimiento.

Puede ser más difícil acudir al médico si piensas que hay algo malo en tu sexualidad, o que has actuado de forma inapropiada.

La información que proporciones en la consulta médica es confidencial.

¿Cómo prevenirlas?

Las ITS son causadas por bacterias, virus, hongos o parásitos. El uso del condón reduce el riesgo de contraer una ITS. Aunque puede ser difícil prevenir todas las ITS, la mayoría de estas infecciones tienen tratamiento y pueden curarse.

Las hepatitis A y B tienen vacuna.

Puedes prevenir la reinfección de una ITS bacteriana/parasitaria o la coinfección con otro tipo o cepa de una ITS vírica si:

  • Avisas a tu(s) compañero(s) sexual(es) que te han diagnosticado de una ITS.
  • Te abstienes de tener relaciones sexuales durante el periodo de curación o tratamiento de los síntomas.
  • Te mantienes en el sexo más seguro después del diagnóstico de una ITS.

Tener VIH puede dificultar la curación de las ITS, y algunas pueden hacer que el abordaje de la infección por VIH sea más complejo, como es el caso de la Hepatitis C. Puedes hablar con tu especialista para que en tus analíticas rutinarias incluyan análisis sobre ITS.

Tener una ITS aumenta el riesgo de infección y de transmisión del VIH.

¿Cómo tratarlas?

Las infecciones causadas por bacterias tienen un tratamiento eficaz con antibióticos. Las causadas por virus tienen tratamiento para los síntomas.

 

 

8)     

Bibliografía

-       Guía Turístico: A descubrir Guinea-Bissau, J. Benzinho, M. Rosa  ISBN: 978-989-99543-0-4

-       Observatorio Mundial de la Salud, https://www.who.int/countries/gnb/en/

-       Ministerio de Sanidad. Seguridad del paciente. Programa higiene de manos, https://www.seguridaddelpaciente.es/es/proyectos/financiacion-estudios/programa-higiene-manos/

-       Vacunas y viajes. Saber más de malaria, https://www.vacunasyviajes.es/vacunasyviajes/malaria_viajeros.html

-       Public Health Madison & Dane County https://www.publichealthmdc.com/espanol/animales/rabia.cfm

-       Guía de Práctica Clínica sobre el Diagnóstico, el Tratamiento y la Prevención de la Tuberculosis. https://www.guiasalud.es/egpc/tuberculosis/completa/apartado06/prevencion.html

-       Stop Sida, Preguntas frecuentes, https://www.stopsida.org/preguntas-frecuentes/

-        

 

"DUELO"

11.11.2014 11:10

Guia_para_el_afrontamiento_del_duelo.pdf (1129939)

 

Dolor innecesario

11.11.2014 11:01

DoLoR iNNeCeSaRio...

 

Enclavada en una plantación de banana, en una pequeña localidad del centro de Uganda, Betty Naiga, de 48 años, permanece acostada en el suelo sobre un delgado colchón de su choza amarillenta.

Hace dos años le diagnosticaron cáncer de mama. No podía pagar el tratamiento, así que el tumor creció hasta alcanzar el tamaño de una pelota de fútbol.
"El dolor era demasiado. No podía dormir, no podía hacer nada. Era insoportable. Me había rendido a la vida, deseé estar muerta".
La agonía de Betty duró un año, en el que se sintió perdida y abandonada por su familia. Hasta que un voluntario comunitario la encontró.
Allen es uno de los cientos de voluntarios entrenados por Hospice Africa Uganda, el principal proveedor de cuidados paliativos en ese país africano, y que se encarga de buscar a personas que, como Betty, sufren en silencio.
La situación de esta mujer no es aislada. Se estima que en 2012 casi 18 millones de personas en todo el mundo -principalmente en los países en vías de desarrollo- murieron con un dolor innecesario.
La falta de acceso a analgésicos, como la morfina, para pacientes terminales es considerado por los expertos de Worldwide Palliative Care Alliance (WPCA) como una "emergencia de salud pública".
Hace unos meses, funcionarios de salud de casi 200 países se reunieron en la sede de las Naciones Unidas para pedir que los Cuidados Paliativos sean considerados una prioridad. Esta es la primera vez que se reconoce la especialidad y que es apoyada por la Organización Mundial de la Salud.

Alivio del sufrimiento
El hospital de enfermos terminales al que se trasladó a Betty, la trató con quimioterapia y le dio el potente y tan necesitado analgésico: morfina.
Uganda es el país líder en África de cuidados paliativos. Allí producen morfina para sus enfermos. Este país hace su propia morfina con una combinación de polvo del opioide y agua.

"Desde que empecé el tratamiento mi vida ha cambiado enormemente. Las medicinas han ayudado a aliviar mi sufrimiento", cuenta Betty.
Pero muchos otros países tienen suministros muy limitados. Como en Afganistán y Libia, donde no hay cuidados paliativos, incluyendo el alivio del dolor.
En el otro extremo, están los países que ofrecen los mejores Cuidados Paliativos, con Austria a la cabeza. Allí, hay un centro de cuidados de este tipo por cada 160 personas que lo necesitan.Mientras que en el Reino Unido, en 2012, el 97% de las personas que necesitaron de estos cuidados lo recibieron.
La morfina es barata. Se hace del opio y es un medicamento controlado internacionalmente, lo que significa que los países lo tienen que pedir a la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE). Pero muchos países, simplemente, no piden lo suficiente.
El doctor Stephen Connor, de la WPCA, explica que hay varias razones por lo que esto ocurre, incluyendo el temor exagerado al uso ilícito y que los pacientes se hagan adictos a la morfina.
"En su mayoría están sufriendo por ignorancia, los gobiernos no saben lo que son los Cuidados Paliativos y que aliviar el sufrimiento es posible. La policía está entrenada para tratar cualquier sustancia psicoactiva como abuso de drogas. No entienden que cuando tienes dolor y tomas algo que te alivia, no se trata de un uso recreativo, te está aliviando un dolor".
Connor agrega que también es necesario cambiar la actitud entre los sanitarios, pues en la mayoría de los países en desarrollo, los médicos no reciben formación para Cuidados Paliativos. "Puedes cambiar leyes y regulaciones, pero si no cambias actitudes, no haces nada".
También existe la preocupación de que mientras en países en desarrollo hay un acceso limitado a analgésicos potentes, en las regiones con altos ingresos hay un exceso de uso. "El abuso de fármacos con receta se está convirtiendo en Estados Unidos en una de las mayores causas de muerte",  delara el doctor Lochan Naidoo, presidente de JIFE.
 
Dos realidades, mismo final
Al mismo tiempo, en Londres, a unos 6,400 kilómetros de Kampala, la capital de Uganda, Sara Ray, de 69 años, muestra con orgullo las fotos de sus cinco hijos que cuelgan en la pared de su sala.
 
Sara recibió Cuidados Paliativos desde el primer momento que le diagnosticaron un cáncer terminal.
"No puedo soportar la idea de dejarlos", le comenta a la BBC. Sara está muriendo de un mesotelioma, un tipo de cáncer de pulmón.
A diferencia de Betty, Sara  recibió desde el primer día los mejores Cuidados Paliativos que hay en el mundo.
No sólo es morfina u otro analgésico, en el hospicio Marie Curie recibe apoyo psicológico y espiritual, además de tener acceso a un gimnasio con piscina.
Semanas después de la entrevista a Sara y Betty, las dos murieron.
Al final de sus días recibieron el apoyo médico y psicológico que necesitaban,  algo que, según dicen, todo el mundo en esa situación se merece.

BBC Mundo, Salud

 

Primer blog

21.05.2014 07:53

Hoy hemos lanzado nuestro nuevo blog. ¡Sigue atento! Te mantendremos informado. Puedes leer los nuevos mensajes de este blog a través del feed RSS.

Fotogalería: Blog